TIZAYUCA, Hgo.- Hasta 19 mil pesos alcanzaría de multa el conductor en estado de ebriedad que sea detectado en un operativo de Alcoholímetro además de un arresto que iría de 24 a 36 horas, que impondrá el juez cívico municipal, es lo que contempla el Reglamento de Tránsito vigente desde junio.
La noche del jueves siete de julio inició el programa piloto en la alcaldía, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la localidad, en esta fase todavía no se aplicará las sanciones, es darlo a conocer únicamente.
En entrevista con el secretario Técnico de la SSC, Rodrigo Sánchez adelantó que el 19 de septiembre se estará multando con base en lo dispuesto en el Reglamento de Tránsito que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 17 de junio.
"Por el momento estaremos socializando el programa Alcoholímetro, únicamente 'regañaremos' a los conductores que rebasen los grados de alcoholemia. Claro, si vemos que el conductor viene muy borracho, nos comunicaremos con alguna persona que lo conozca para que vengan por él".
La noche de ayer, según la información oficial, 64 automovilistas y tres motociclistas les brindaron datos al respecto y a 10 conductores les aplicaron la prueba de aliento en el operativo piloto instalado en la avenida Juárez, la de mayor tránsito vehicular, y tres de estos dieron positivo "en niveles admisibles" de .03, .8 y .16, cuando el límite que estipulan las autoridades de salud federal es de .25 mg/L en aire espirado o .05g/ dL en sangre.
Rodrigo Sánchez enfatizó que no se trata de una acción recaudatoria, el principal objetivo es prevenir accidentes y salvaguardar la vida tanto del conductor como sus acompañantes y de quienes caminan en la calle o circulan en otros automóviles y que se vieran involucrados en accidentes con consecuencias mortales.
En Hidalgo, después de Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma, Tizayuca es el cuarto municipio que dispone de un programa de Alcoholímetro, de acuerdo con datos del Consejo estatal de prevención de accidentes adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Al revisar el Reglamento de Tránsito de este municipio, en el título IX Capítulo I del artículo 135 al 141 se describe sobre dicho operativo y en el anexo se incluyó un tabulador.
Especifica que si un conductor o motociclista no se somete voluntariamente al alcoholímetro cuando se lo indique un agente de tránsito se hará acreedor a una sanción impuesta por la o el juez cívico que será de 10 a 200 Unidad de Medida y Actualización (UMA's) y detención administrativa de 24 a 36 horas, lo mismo aplicará para los conductores que vayan bajo los influjos de estupefacientes, narcóticos, psicotrópicos o alcohol.
Será el doble para aquellos que conduzcan un vehículo de transporte escolar, emergencia, de sustancias tóxicas, de pasajeros o de carga. El juez cívico llevará un control de los reincidentes a quienes se les obligaría a inscribirse a programas de rehabilitación, contempla el documento.