ALMOLOYA, Hgo.- Personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario inició esta semana una campaña de vacunación como medida preventiva para la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, tipo 2 (EHVC2), cabe señalar que la cruzada sanitaria se desplegó en seis comunidades donde se ubica la mayoría de los cunicultores del municipio.
Los especialistas indicaron que esta enfermedad tiene una letalidad de entre el ochenta al cien por ciento, por lo que, a fin de evitar una propagación masiva que afecte a los productores de conejos se emprendió una campaña para la aplicación del biológico.
Funcionarios adscritos a este organismo municipal indicaron que este padecimiento se erradicó en el país a comienzos de la década de los noventa; sin embargo, dijeron, en 2020 se registraron alrededor de treinta casos en diferentes estados de la república, por lo que este año se inició con una jornada de inoculación.
Detallaron que la enfermedad hemorrágica del conejo, es de tipo viral, altamente contagiosa y afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie "Oryctolagus cuniculus", y se caracteriza por provocar la muerte súbita de los animales afectados.
Indicaron que los síntomas de este padecimiento en los conejos son de fácil detección y que entre estos se encuentra un aumento de temperatura, se vuelven más lentos, tienen ictericia grave, con pérdida de peso, por lo que mueren en unas pocas semanas.
Agregaron que los signos más característicos son secreción ocular y nasal sanguinolenta, sin embargo, con la aplicación preventiva de la vacuna se puede evitar este padecimiento y se puede administrar a las especies a partir de las cuatro semanas de edad.