Algunas marcas de alimentos para perros y gatos subieron los precios de sus productos del 10 al 15 por ciento, esto resultado también de la inflación, señalaron comerciantes de varios establecimientos en la región de Tulancingo.
Informaron que existe una gran variedad de marcas de alimentos, calidad y precio, pero mucha gente opta por comprar a granel, aunque por bulto, se ahorrarían el cinco por ciento del costo; sin embargo, los dueños de mascotas elijen las croquetas de su perro pensando no sólo en sus necesidades sino también en el de su monedero.
Tan solo el alimento para felinos de marca reconocidas y más comerciales subió de 41 a 50 pesos por kilo, en tanto para caninos, el más económico lo encuentras desde 28 pesos, cuando anteriormente estaba en 22 pesos.
Encargada de una tienda de abarrotes, Patricia Vera informó que durante los últimos años el costo de alimento para mascotas comenzó a incrementarse y ahora las personas optan por comprar medio kilo o un kilo de alimento, debido a que los bolsillos han resentido los efectos de la inflación y de que todo está caro.
De acuerdo con el INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros representan aproximadamente el 85 por ciento de los animales de compañía en México, alrededor de 23.8 millones, y el 15 por ciento son gatos, poco más de 4.2 millones.
Asimismo, Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB)., A.C. señala que las adopciones de perros tienen una proporción de 22 por ciento, contra el 47 por ciento de tenencia por regalo. En gatos, la adopción es de 24 por ciento, en comparación con 46 por ciento de felinos regalados.
Además, de que las personas que le tienen más apego a sus mascotas cuidan más de su alimentación y salud, pues se han vuelto acompañantes cercanos y fuente de alegría y amor en estos tiempos, que son considerados parte de la familia.