En dos décadas la industria textil de la región Tulancingo “se vino a pique”, pues de casi 40 empresas que había, hoy apenas quedan nueve; y se debe a la introducción de ropa de procedencia asiática.
Al respecto dijo el secretario general de la Central de Delegaciones de Obreros y Sindicatos, Jesús Vera Rodríguez, quien comentó que la supervivencia de este ramo, se debe en gran medida a los talleres de costura.
En el Valle se fabrican prendas de vestir, tejidos de punto y fabricación de hilo acrílico y hay algunas empresas, -sin especificar, cuántas y cuáles-, exportan, mencionó.
Agregó que ha habido un cierre constante de empresas textileras, derivado de la incursión de productos chinos.
Se hace un esfuerzo enorme, por continuar con la vocación de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, agregó el entrevistado: “Es una competencia muy fuerte pero que no es de ahora, sino que tiene tiempo por ello es que las empresas que quedan han tenido que luchar por actualizarse y modernizarse; innovar es lo que están consolidando”
Confió en que no se cierren más, y por el contrario se aperturen para generar fuentes de empleo en la región, con el fin de reactivar la industria textil.
“Anteriormente éramos un gran referente, se reconocía a esta zona a nivel nacional e internacional, por este ámbito y no significa que hoy no lo seamos pero es menos, por lo mismo, hay pocas industrias”
Coincidió en lo que dice el Plan Municipal de Desarrollo de Tulancingo “el campo industrial de la región posee una gran tradición, que se remonta a principios del siglo XX, particularmente en materia textil”, pero, agregó “es importante que despuntemos”