La producción de las casi 70 plantas queseras que existen en la región de Tulancingo era de 60 toneladas aproximadamente hasta antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.
En entrevista Raúl Soto presidente de la Asociación Ganadera local dijo que en la zona tras una ligera disminución en la producción de queso registrada en los meses de abril y mayo, la industria recupera su ritmo.
“Derivado de la contingencia se tuvo que descansar y despedir a algunos de los trabajadores, no obstante, desde hace un par de meses esta producción se ha ido estabilizando nuevamente y se continúa reincorporando a los trabajadores”.
Añadió que en la actualidad se procesan en promedio 600 mil litros de leche diarios para fabricar queso panela, botanero, manchego, canasto y oaxaca principalmente. Lo anterior arroja un promedio de 60 toneladas que son distribuidas en los mercados de Ecatepec y la central de abastos cercana a Toluca.
Destacó que otra de las afectaciones que se presentaron fue la reducción en el número de cabezas de ganado vacuno que tuvieron que realizar los productores de leche.
“La mayoría de los ganaderos tuvimos la necesidad de deshacernos de un 30 por ciento de vacas para poder soportar la crisis, no obstante, tanto la producción de leche, así como la elaboración de quesos podemos decir que ya es de manera normal”, concluyó.