Indígenas le ganan juicio a municipio

Es un hecho histórico para el estado, ya que es el primer caso de este tipo que sucede en la entidad

ABRAHAM ASCENCIO

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Delegadas de Yemila, tras enterarse de que sus tierras regresarían a la comunidad. / ABRAHAM ASCENCIO

En un hecho histórico para el estado, los habitantes de la comunidad indígena de Yemila, en Acaxochitlán, ganaron un juicio en contra del decreto municipal que les arrebataba parte de sus tierras, vulnerando sus derechos, tradiciones y costumbres.

Dicho mandato intentaba crear una línea divisoria entre las comunidades de Yemila y Cuaunepantla, lo cual había sido promesa de campaña desde hace más de tres décadas, pero quitaba un polígono que es de uso comunal, así como una tele secundaria, y afectaba a diez familias.

Esta medida fue aprobada por el pleno de cabildo y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 26 de marzo del 2018.

Al no ser consultados, los habitantes del lugar acudieron por asesoría jurídica con el abogado Rodolfo González Islas, quien inicio el procedimiento.

“Los tribunales federales nos han hecho justicia, acudimos a estas instancias debido a que el decreto emitido por el ayuntamiento de Acaxochitlán en el cual una fracción de la comunidad de Yemila, ilegalmente pasaba a formar parte de la comunidad de Cuaunepantla, quitándonos parte de nuestras tierras. Dicho decreto contrario de la Constitución y violatorio de nuestros derechos humanos”, dijo Juana Ramírez Vargas, delegada de Yemila.

Yemila (lugar de la flor de haba), se auto adscribe como comunidad indígena, nahua, compuesta por más de 500 habitantes, que cuenta con su propio territorio, así mismo se rige por sus propios usos y costumbres.

“La autoridad responsable pensó erróneamente que no nos íbamos a defender, sin embargo, hoy estamos diciendo que sí se puede, y agradezco infinitamente a los tribunales que nos escucharon y que actuaron conforme a la ley”, comentó la delegada.

Después de más de un año que duró el caso, el pasado 25 julio, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, emitió sentencia, declarando insubsistente el decreto que afectaba la comunidad indígena.

La resolución señala que los habitantes no fueron consultados para dicho proceder, así mismo, el Ayuntamiento no podrá emitir otro decreto sobre esas tierras sin ser aprobado por la comunidad, los juzgados y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De esta manera las tierras afectadas vuelven a ser parte de la comunidad de Yemila, y todo regresa a la normalidad en un hecho histórico para Hidalgo, ya que es el primer caso de este tipo que se presenta en la entidad.

TEMAS