Regidores de Tulancingo celebraron este martes la sesión pública en que sus 19 asambleístas aprobaron por unanimidad la convocatoria para la elección del representante indígena ante el Ayuntamiento, como parte de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La orden del órgano jurisdiccional corresponde al expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, radicado bajo el número ST-JDC-118/2019, y promovido por Manuel Morales.
La convocatoria se difundirá tras su aprobación, el proceso deberá concluir en un plazo no mayor a 30 días naturales y el representante que resulte electo no será un regidor más en el Cabildo, pues solo tendrá derecho de voz, pero no voto ni remuneración alguna.
Se estipuló que la elección del representante indígena será en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, respetando sus normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres sin que se vulnere el régimen constitucional vigente.
Entrevistado al respecto, el alcalde Fernando Pérez dijo que en un plazo de 30 días en esa comunidad se elegirá a quien fungirá como su representante indígena ante el Ayuntamiento, aclarando que parte de su política pública siempre ha sido a favor de la inclusión.
“Estamos en el análisis de esta resolución y, llegado el momento, a quien decidan, tendrá derecho a voz, pero no a voto. Desde mi punto de vista, creo que es importante que las comunidades estén representadas. Tenemos 12 de ellas en Tulancingo y hay acuerdos que involucran directa o indirectamente a sus integrantes”.