SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- La indemnización prometida a los familiares de la joven danzante Martha Aderaly que falleció durante el colapso de la lona en la Muestra Gastronómica 2022, fue entregada por integrantes del gobierno municipal.
Conforme a los acuerdos alcanzados entre los familiares y la autoridad municipal fue como se determinó una cantidad económica no dada a conocer por el sigilo del convenio.
Martha Aderaly procedente de San Miguel Tlaxintla, Cardonal, acudió aquel domingo tres de abril para participar como bailarina en el concurso de huapango y fue cuando sobrevino un remolino que desprendió los techados de lona junto con los mástiles que los soportaban.
En ese accidente ella perdió la vida tras dos días en agonía.
Enseguida recibió los primeros auxilios al igual que más lesionados, así como el apoyo incondicional de sus vecinos, compañeros de la danza folklórica y autoridades tanto de Cardonal como de Santiago de Anaya.
Cientos de personas acudieron a darle el último adiós a la menor de 17 años, dedicada incondicionalmente al huapango, tanto que uno de sus compañeros de viaje ofreció en su honor un baile al pie de su tumba
Fue entonces que en el marco de la legalidad se estableció un acuerdo reparatorio para los deudos en sesión de Asamblea de Santiago de Anaya realizada el 25 de abril, la cual fue aprobado por mayoría de votos.
Por lo anterior, el 25 de mayo se presentaron todos los involucrados en el Centro de Justicia Restaurativa ubicado en Ixmiquilpan. Por parte del gobierno municipal asistió la sindico procuradora Itzel González.
En esa audiencia, la sindico procuradora se negó firmar el acuerdo al argumentar que debía revisar a detalle cada una de las clausulas emergidas en ese documento, así que se programó la siguiente audiencia para el 27 de junio.
También te puede interesar: Juez ordena investigación contra servidores del INHIDE
A la audiencia de ayer, no pudo asistirla sindico procuradora al argumentar problemas de salud que justificó mediante una receta médica.
Por lo anterior, debió acudir el presidente municipal Edigar Monter Angeles junto con su equipo de trabajo jurídico que esperó afuera, pues el ingreso solo fue para el alcalde y la familia de la joven frente a la autoridad judicial.
Tras varios minutos de dialogo, autoridades municipales, sin abundar más detalle, informaron que se cumplió con el acuerdo reparatorio previsto.