Aproximadamente se han rescatado 80 perritos de las calles de Tulancingo en los últimos cinco meses, cifra que de acuerdo con rescatistas ha rebasado el promedio anual.
Osiris Rivera rescatadora voluntaria independiente, dijo que en 2019 tuvieron en resguardo a 20 canes que se encontraban en situación de calle.
“De abril a la fecha hemos atendido a 80 animalitos, algunos de razas originales y entre ellos cuatro camadas de siete crías cada una”.
Añadió que la mayoría fueron maltratados por otros perritos lo que hace suponer que tenían un hogar.
“Claramente se ve que no saben andar en la calle ya que no atacan cuando alguien se les aproxima alguien pero se ve que fueron atacados por otros perros”.
Explicó que inmediatamente después del rescate se les alimentó para tenerlos en buenas condiciones, posteriormente se les esterilizó y vacunó para después entregarlos en adopción.
“La mayoría eran criollos, sin embargo se han rescatado en los últimos meses razas como un pitbull que fue abandonado hace unas semanas”.
Comentó que la inversión que se realiza es considerable ya que en promedio gastan en cada ejemplar un promedio de 2 mil pesos.
“Somos cinco personas que realizamos esta labor, para poder hacerlo vendemos pet y latas de aluminio, realizamos rifas y contamos con alguna ayuda ocasional que nos brindan ya sea en alimento o en atención veterinaria”.
Por último dijo que es lamentable que las personas no tengan sentido de responsabilidad para con sus mascotas y lejos de cuidarlas las abandonen a su suerte.
EL DATO
80 canes en situación de calle en cinco meses