El incendio que comenzó el día de ayer, 19 de junio, en la comunidad de El Cobre, municipio de Nicolás Flores, ha consumido una hectárea por hora, por la que después de 1 día de que el fuego comenzó van más de 20 hectáreas han sido consumidas, informaron los vecinos de esta comunidad de la Sierra Gorda.
Las altas temperaturas que han sobrepasado los 30 grados centígrados y el viento hacen imposible poder sofocar la catástrofe natural, la cual puede observarse a pocos metros de las zonas pobladas.
Según el reporte del tiempo, el resto de la semana el calor intenso continuará incluso llegando a los 35 grados centígrados, lo que pudiera poner en peligro a las familias que viven en las faldas de los cerros en llamas.
Incendio fuera de control en la comunidad de El Cobre
Los pobladores han hecho un llamado a la sociedad civil a apoyarlos, además de los diferentes órdenes de gobierno.
El incendio está en la comunidad de El Cobre, municipio de Nicolás Flores en el paraje El Molino, ya prácticamente está fuera de control, abarca parte del cerro del Cangandho,.
“Las brigadas que acudan al apoyo que entren por Villa Juárez, lugar más propicio para el ingreso. En estos momentos ya se encuentran laborando cuadrillas de Plomosas, Mesa de la Cebada y Villa Juárez, quizá se encuentren otras cuadrillas pero al momento solo tuvimos contacto con las mencionadas” informaron los habitantes.
Las mujeres juegan un rol muy importante en estos siniestros algunas acuden y actúan al par de los hombres haciendo frente al fuego, mientras otras allá en casa preparan con ánimo alimentos para los brigadistas.
Los alimentos para los brigadistas los preparan en Mesa de la Cebada, por lo que invitan a la sociedad, o quien guste a donar una botella de agua, será bien recibida.