Incendios forestales, por culpa del hombre

Las consecuencias son graves en términos ecológicos, económicos y sociales, señalan

Ivet Pasquel

  · martes 15 de febrero de 2022

Los incendios forestales contribuyen al cambio climático / CORTESÍA: A.C. SILVICULTORES

Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, de manera accidental o intencional, lamentó Pablo Irvin Fragoso López, subdirector del área de evaluación forestal de la Asociación de Silvicultores de la región Pachuca Tulancingo.

El 99 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el mismo hombre, pues la posibilidad de que se presente un incendio por cuestiones meteorológicas es muy limitada, la mayor parte son por descuidos de la gente, principalmente, lo que nos ha afectado mucho son las quemas agrícolas”, lamentó.

Fragoso López, informó que gran parte de las quemas agrícolas se hace sin control, por lo que los incendios que se ocasionan en este tipo de áreas llegan a las áreas forestales, “que es lo que a nosotros se nos complica”.

Destacó que los incendios forestales es una situación que cada año es recurrente, aunque en este 2022, dijo que no ha sido tan frecuente como en otros años, “prácticamente empezando diciembre se empiezan a manifestar este tipo de problemas”.

Refirió que los incendios no solo arrasan con grandes volúmenes de madera y se pierde el recurso económico, se aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y contribuye al cambio climático.

“Cuando una área se quema, se está quemando un recurso, que si le ponemos precio es muy caro, no solo por la cuestión maderera, si no por los servicios ambientales que esas áreas están produciendo, la gente inocentemente lo hace, pero no está consciente de la situación que está ocasionando”, sostuvo.

Además, aseveró que se pierde mucho tiempo, pues las áreas que han tenido sus árboles durante 10, 15 y 20 años, muchas veces, el fuego llega a arrasarlas en solo una hora.

También te puede interesar: Se registran de 25 a 30 incendios en zonas forestales de Tulancingo

En este sentido, compartió que la única manera de reducir bióxido de carbono atmosférico es través de los bosques, “funcionan como almacenes de carbono, si sigue permaneciendo estático en un bosque quiere decir que ese carbono aquí, pero sise quema es emitido a la atmósfera y es ahí, donde empiezan los problemas”.

Cada que se presenta un incendio forestal, dijo que es carbono que se está emitiendo a la atmósfera y está aportado para el cambio climático.