EL ARENAL, Hgo.- Durante más 24 horas, pobladores y autoridades sumaron esfuerzos para sofocar el voraz incendio que consumió 30 hectáreas reforestadas desde administraciones públicas pasadas.
A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en los últimos años entregó plantas tipo Pino Greggi conocido también como Pino Prieto a distintos gobiernos municipales anteriores para repoblar esa parte alta del municipio con árboles.
Este lunes después del medio día, autoridades municipales fueron alertados de la presencia de fuego en esa área, afectando principalmente la superficie reforestada de la comunidad San José Tepenene.
Los primeros en llegar fueron pobladores, pues por experiencia de años anteriores ya están organizados para responder a este tipo de eventualidades.
Enseguida arribaron agentes de Protección Civil del municipio y del Estado, así como de otros municipios aledaños.
Ante la amenaza de propagación inmediata debido a las ráfagas de viento, también se sumaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadas de Conafor.
Casi anochecía y la superficie dañada era menor, sin embargo, conforme avanzaron las horas se intensificó.
Ayer, alrededor de las 14 horas, autoridades de la presidencia municipal informaron que el fuego consumió unas 30 hectáreas.
El 80 por ciento de la superficie afectada estaba controlada, pues el resto aún son pequeñas llamas dispersas que faltaban apagar por completo.
Y es que esa cantidad faltante se ubica en una zona geográfica de muy difícil acceso por tratarse de una barranca.
Al cierre de edición, Comunicación Social de El Arenal informó que los trabajos continuaban tal como marca el protocolo de la Conafor a fin de evitar que reaviven las cenizas.