Incendio en basurero de Tepeapulco sigue vivo

Desde el domingo tres de julio, bomberos de la región trabajan en controlar la fuerte quema

Gustavo Vargas

  · martes 5 de julio de 2022

El fuego aún no se ha controlado, solo un setenta por ciento. /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Alrededor del cincuenta por ciento de las aproximadamente diez hectáreas del basurero municipal y cientos de toneladas de basura que hasta el momento no se han contabilizado, han sido calcinadas por las intensas llamas que se apoderaron de este depósito en desuso desde el pasado domingo tres de julio.

Los cuerpos de bomberos de los municipios como Emiliano Zapata, Apan e incluso Axapusco, Estado de México trabajan en la zona de manera intermitente desde la tarde de este fin de semana para tratar de controlar el fuego, hecho que se ha conseguido en aproximadamente un setenta por ciento.

José Eduardo Zepeda Saavedra, director de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, refirió que por las características del incendio, aparentemente, la quema fue provocada y que debido a su magnitud se requirió el apoyo de personal de las Unidades de Bomberos y Protección Civil, de municipios circunvecinos quienes de inmediato activaron los protocolos de sofocamiento correspondientes.

Debido a las dimensiones que tomó el incendio, al lugar, acudió el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el estado, quien coadyuvó desde la noche de ayer en los procesos de coordinación para las diversas brigadas de entre bomberos y vecinos del municipio que arribaron al lugar.

El incendio que iniciaría alrededor de las 19 horas, arrasó con gran parte del predio debido a las fuertes ráfagas de viento las cuales dispersaron por toda el área las “olas de fuego y colosales columnas de humo”, con dirección a diversas zonas habitacionales.


Ante este hecho, en coordinación con el titular de Sanidad y Servicio Médico José Luis Navarrete, emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, entre estas, evitar hacer ejercicio en espacios abiertos y mantener ventanas cerradas para impedir el paso de partículas contaminantes.

Hace unos minutos, alrededor de las nueve de la mañana una cuadrilla de aproximadamente diez uniformados comenzó la segunda jornada del día en el sofocamiento del fuego con apoyo de maquinaria, ya que, aunque visiblemente las llamas no son visibles, estas avanzan en la profundidad de los escombros convirtiéndose en un riesgo latente para que se avive el fuego.

Finalmente, refirió que entre las principales acciones para mitigar el incendio se encuentran las de la reactivación de brechas corta fuego, con las cuales, se impidió que las llamas causaran una quema de mayores proporciones.


TEMAS