TLAHUELILPAN, Hgo.- Los incendios de pastizales o campos de cultivo por quemas controladas o de manera accidental provocados por la pirotecnia mantiene ocupadas a las corporaciones de socorro de la región. Protección civil y Bomberos de Tlahuelilpan ha hecho un llamado a los pobladores a evitar quemazones, ya que señaló además de dañar el medio ambiente, se afecta el erario, pues para sofocar este tipo de conflagraciones ha tenido que utilizar 60 mil litros de agua.
El gobierno municipal en un comunicado señaló que por varios días durante la última semana han recibido reportes de que se realizan quemas en terrenos ubicados a lo largo de la carretera Tlahuelilpan-Munitepec, que ha consumido pastos y rastrojos, pero también árboles. Y que la tarde del martes, gracias a una oportuna llamada, lograron sofocar un incendio.
Solicitaron a la población estén atentos e informen cuando detecten cualquier situación sospechosa ya que, “para atender este tipo de siniestro han sido utilizados más de 60 mil litros de agua potable”, por lo que invitan a los ciudadanos que sean responsables y en estas fechas decembrinas eviten quemar cohetes de cualquier tipo cerca de pastizales, para así evitar un nuevo incendio.
La corporación de Protección Civil de Tezontepec de Aldama ha enfrentado también desde noviembre incendios. Uno de grandes proporciones en la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan por una quema agrícola que se salió de control, alcanzando una pila de llantas de desecho. Y este mes atendieron al menos dos incendios provocados por pirotecnia que cayó sobre pacas de zacate que estaban almacenadas.