INAH no autorizó pintar inmuebles

Utilizaron pintura vinílica plastificada con alto contenido de polímeros en color naranja y rojo

Sonia Nochebuena

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, el Concejo Municipal de Acaxochitlán, procedió a pintar con material abrasivo inmuebles del siglo XIX, ubicados en lo que denominan “Centro Histórico”. / Cortesía | INAH

Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, el Concejo Municipal de Acaxochitlán, procedió a pintar con material abrasivo inmuebles del siglo XIX, ubicados en lo que denominan “centro histórico”.

Utilizaron pintura vinílica plastificada con alto contenido de polímeros en color naranja y rojo, en una arquitectura tradicional que por sus características de construcción requiere de “transpiración” y, al colocar estos químicos, daña el inmueble, explicó el delegado del INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.

Detalló que la acción fue denunciada a este instituto y se verificó que la acción tiene un avance del 30 por ciento, en la que también interviene inmuebles del siglo XX, cuya competencia ya no es del INAH.

“Por intenciones apresuradas bajo el argumento estético y de mejora urbana no toman en cuenta los sustentos históricos técnicos y se olvidad que existen normas e instituciones que se encargan de la custodia y preservación de estos valores culturales”, señaló.

Con esta interrupción, dijo, ha modificado sustancialmente la fisonomía de un pueblo tradicional con una arquitectura adaptada al medio ambiente, cuyas tradición son el tono blanco en la parte superior y oscuro (guarda polvos), en la parte inferior de las fachadas.

TEMAS