ATOTONILCO DE TULA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado el visto bueno a la parroquia de Atotonilco de Tula para intervenir la iglesia de Santiago Apóstol, que presenta cuarteaduras y filtraciones, dio a conocer el párroco Flavio Ramírez Benítez.
Flavio Ramírez dijo que la bóveda de la nave principal del monumento histórico del siglo XVI, del que sea tribuye su construcción a los frailes franciscanos, presenta una cuarteadura en la parte superior por lo que el agua se trasmina y tiene constantes escurrimientos lo que está causando daños en el aplanado interior.
Asimismo, dijo que se deben también proteger las almenas y el campanario para que no estén a la intemperie directamente y tengan el recubrimiento necesario para seguirse conservando, porque en el pasado se han hecho esfuerzos de conservación y el trabajo ha sido bueno, pero cree que es necesario que se realice con materiales más durables.
El párroco dijo que el proyecto para restaurar la iglesia Franciscana está a cargo de una arquitecta quien estableció un plazo aproximado de cinco meses de trabajo y una inversión estimada en alrededor de 400 mil pesos ya que el recubrimiento de la bóveda y una parte de las almenas les costará alrededor de 285 mil pesos.
Flavio Ramírez dijo que están por ingresar al INAH el expediente técnico para su revisión y aprobación.
El párroco dijo que espera que los fieles de Atotonilco se interesen en participar, realizando aportaciones, pero sobre todo que se interesen en la historia y participen en su posterior conservación.