El IMSS Tulancingo está al cien por ciento en camas de ocupación general, en tanto que el Hospital General a un 73 por ciento.
En el primero de los casos, la unidad había estado entre el 76 y 93 por ciento, pero fue el día 20 y este 22 de diciembre cuando alcanzó el uso del total de camas generales.
La evolución de la saturación ha ido en ascenso desde el pasado 15 de diciembre, lo que ha dejado a varias unidades como foco rojo, es decir sin espacio, según lo refleja el último informe del Sistema IRAG (Infección Respi Aguda Grave) en Hidalgo, con fecha 22 de diciembre.
En tanto en el HG Tulancingo tiene un 73 por ciento, aunque había estado entre el 58 y 92 por ciento, en tanto que, en el área de camas con ventilador registra un 77 por ciento.
Se observa en el listado que hay hospitales saturados en camas generales como con ventilador y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dependientes del sistema de salud a través de la Secretaría, del Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE en la entidad.
En el panorama estadístico y geográfico cabe señalar que de las 15, once están al cien por ciento en camas y son los Hospitales Generales Huichapan y Apan; IMSS Sahagún, Tulancingo y Tizayuca además en la capital del Estado: Columba Rivera Osorio (ISSSTE), Jesús Corona del Rosal y Villa Ocaranza. Aunado al ISSSTE de Ixmiquilpan y Zimapán y la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan.
Los que están sin espacio en cualquiera de sus tres áreas son: Jesús Corona del Rosal en Pachuca y Zimapán de la Secretaría de Salud e ISSSTE respectivamente. Mientras que el Hospital General de Huichapan está al cien por ciento en camas generales y mismo porcentaje en el área con ventilador.
La Secretaría de Salud tiene el sistema IRAG con la finalidad de transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual de la pandemia de Covid-19