IMSS Tula, sin limpia áreas de su hospital

Rosalía Maldonado

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Zona convertida en un basurero. / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El edificio del Hospital General de Zona de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tula, No.5 ubicado en el centro de la ciudad, que se inundó en septiembre pasado continúa siendo un foco de infección ya que no ha sido limpiado totalmente. El patio de ambulancias ha sido convertido en basurero.

El 6 de septiembre al desbordarse el río Tula, todo el complejo hospitalario, de dos plantas, quedó bajo el agua. Durante dos días las aguas negras no pudieron ser desalojadas, así que la instalación tuvo pérdida total. Militares ingresaron el 9 de setiembre y retiraron, agua, toneladas de lodo y desechos. Y una parte del equipamiento fue amontonado en el exterior en el patio de ambulancias.

Y tras registrarse una segunda inundación del 18 de septiembre, el complejo ya no fue limpiado, como otros edificios. El IMSS decidió que ya no lo habilitará y construirán otro edificio en una zona no inundable, para lo cual gestionan la donación de un terreno, así que no han tenido prisa por limpiar.

Poco a poco han ido limpiando, primero un poco el exterior de donde retiraron toneladas de lodos y luego sacaron parte del mobiliario del primer piso, de las áreas de cuneros, hospitalización y urgencias que apilaron en el estacionamiento de ambulancias.

El edificio, ubicado en la avenida Melchor Ocampo, a una cuadra del centro, continúa siendo un gran foco de infección, lo que no parece interesar al gobierno local que permite que a escaso metro y medio un vendedor ambulante continúe colocando su puesto de frutas.

TEMAS