Singuilucan tiene cuatro puntos donde se han hecho hallazgos arqueológicos: Buenavista, La Conchita, Los Negritos y en la cabecera municipal.
Se desconoce de qué periodo datan las 80 piezas que hasta el momento se han acopiado; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es quien lo determinará, de acuerdo con investigaciones, comentó Mario Hugo Olvera Morales, presidente de dicho municipio.
El entrevistado precisó que ya son tres años de estar reuniendo los vestigios, de hecho, destacan, un hacha, tepalcates y una piedra redonda se hallaron en la cabecera; lo que no descarta que se puedan encontrar más piezas o que gente que habita en la zona centro de Singuilucan tenga en sus hogares.
A ellas y al resto de singuiluquenses conminó a prestar en comodato los vestigios para que sean parte del Museo Cultural que se edifica en el municipio y donde además habrá una sala especial con los restos del Mamut hallados hace más de una década.
“Se trabaja con el INAH en el proceso de registro de las piezas para que sean parte de la colección del recinto que habremos de entregar en julio”
Agregó: “Son aproximadamente 80 piezas que se llevan reunidas y, al registrarlas, se adquiere el resguardo y entonces el INAH podría estudiarlas; estarían a nombre de quien las tiene, pero prestará en comodato. Se empezarían a estudiar y generar información.
“En lo personal estoy visitando dos casas donde hay piezas y que tienen buen ánimo de donarlas, y sobre todo la verdad es que les queremos reconocer, incluso que su nombre esté en el Museo, espacio que mostrará la historia de Singuilucan, a través de los tiempos”