La familia de Israel “N” acudió a presentar una queja, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que su familiar tenga un proceso apegado a derecho y un trato igualitario. Israel es un ciudadano de Tula, que fue vinculado a proceso y está siendo investigado por el accidente un accidente de helicóptero ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, funcionarios estatales del estado de Puebla.
Los hermanos de indiciado fueron atendidos por Alejandro Habib Nicolás y Ramiro Lara Salinas, presidente y primer visitador de la respectivamente de la CEDH, quienes recibieron la queja y se comprometieron a darle curso institucional, para la protección de los derechos humanos de Israel, que el pasado 24 de diciembre de 2020 fue detenido en Tula, según dijeron, sin orden de aprehensión.
La familia informó que Israel, quien es técnico aéreo certificado, junto con otros 4 mecánicos, que trabajaban en la firma que dio mantenimiento a la aeronave siniestrada, está detenido en el penal de Huejotzingo, sin goce de libertad bajo fianza. Y en cambio, refieren, las dependencias encargadas de la procuración de justicia en Puebla, sí otorgaron el derecho de enfrentar el proceso en libertad, a los dueños del helicóptero y de la empresa de mantenimiento, “lo que es un trato discriminatorio”.
En este proceso, la familia está teniendo el acompañamiento de 17 diputados del Congreso de Hidalgo, quienes en abril aprobaron un exhorto a la Fiscalía General y al Poder Judicial del estado de Puebla.