Impiden sanitización en tres comunidades

Los residentes de estos conjuntos habitacionales decidieron hacerlo por cuenta propia

Gustavo Vargas

  · lunes 22 de junio de 2020

Vecinos de las localidades de Coatlaco, Tetlapayac y Morelos adquirieron los insumos y realizaron su propia sanitización. / Gustavo Vargas

ALMOLOYA, Hgo.- Evitan vecinos de las comunidades de Coatlaco, Tetlapayac y Morelos la sanitización de sus comunidades. Aunque existió un diálogo entre los organismos municipales encargados del programa y los colonos, estos se negaron a la aplicación del compuesto y decidieron hacerlo por su propia cuenta.

Porfirio Díaz, director de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que la jornada de sanitización que se implementa en todo el municipio no pudo aplicarse en las localidades en referencia debido a la creencia de algunos vecinos que consideran que a través de esta práctica se liberan agentes que contaminaban con el virus que produce el Covid-19.

El funcionario indicó que el suceso se registró cuando una brigada de elementos de esta corporación fue intervenida por vecinos de estas localidades cuando iban a iniciar las labores de sanitización por lo que un grupo de vecinos salió de sus casas y les pidieron que se negaban a la aplicación.

Al respecto, aseguró que hubo una notificación previa, pero que posteriormente, fue a través de sus comisariados y representantes vecinales, que los almoloyenses acordaron no permitir la sanitización; sin embargo, aseguraron que la realizarían ellos mismos.

“Todo ocurrió en un diálogo abierto, nosotros escuchamos la inquietud de los vecinos, y nos dijeron, lo hacemos nosotros, se les ofreció proporcionarles los aditamentos, pero también se negaron. Entonces se les dieron las instrucciones sobre cómo hacer el preparado una solución setenta-treinta”.

Fue así que los vecinos de las localidades de Coatlaco, Tetlapayac y Morelos adquirieron y costearon sus propios insumos además de que realizaron la sanitización.

En este sentido refirió que una de las comunidades que se ha mostrado más activa para llevar a cabo los protocolos de bioseguridad es la de Coatlaco.

Por último, refirió que estas medidas se están reforzando con la normatividad municipal para la apertura y cierre de diversos comercios: “A las cinco los que están considerados como no esenciales; a las siete, abarrotes y a las nueve las panaderías y cenadurías”.

TEMAS