IXMIQUILPAN, Hgo.- Personas con discapacidad motriz, auditiva o visual fueron los invitados especiales a las Jornadas por la Inclusión Social que se llevó a cabo la Secretaría de Cultura del Estado en el municipio con el Consejo Municipal.
A través de talleres, los asistentes aprendieron el arte de montar una obra de teatro, así como el desarrollo de los cuentacuentos. También aprendieron la creación literaria tanto de poesía, como cuento y narrativa.
Los jóvenes como adolescentes con discapacidad visual o motriz participaron en un círculo de lectura. Todas las actividades van encaminadas acorde a la debilidad que los asistentes presenten, ponderando siempre la presencia de la lengua de señas mexicanas que permite mostrarlas aquellos que las desconocen.
El entusiasmo, la colaboración, hasta el compañerismo entre los participantes resaltó entre los asistentes, quienes previamente se registraron en la presidencia municipal para asistir, debido a que debe realizarse un control en cumplimiento a las medidas sanitarias.
Jornadas por la Inclusión Social es un programa recién lanzado por la Secretaría de Cultura en el Estado, que tiene la finalidad de incluir a las actividades culturales las personas con discapacidades. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Enrique Simón manifestó que este evento y el convenio firmado son parte de la labor del trabajo que preside sin discriminar a ningún ixmiquilpense.
En tanto, la encargada de despacho de la Secretaría, Leyza Fernández, expuso la importancia de contar con estos espacios comunes de aprendizaje, acercamiento y apreciación de la cultura, en los que, además, es su gente de quien se aprende dada la riqueza de la región.