ALTIPLANO DE HIDALGO.- Como parte de las acciones para concienciar y visibilizar esta dificultad en el aprendizaje, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, se sumó a la campaña que propone iluminar de color turquesa monumentos y edificios representativos, con el objetivo de concientizar sobre la dislexia, que afecta al diez por ciento de la población en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de que los estudiantes aún no regresan a las aulas de manera presencial, personal directivo, académico y docente, de este centro de educación superior, en colaboración con personal de investigación encendieron las luces exteriores del plantel con el color turquesa a fin de que se visibilice esta dificultad del aprendizaje.
La dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión, y algunos de los síntomas son el retraso para aprender a hablar y leer, así como la dificultad para aprender nuevas palabras.
Cabe señalar que la mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.
En el ámbito del aprendizaje, este es uno de los trastornos más comunes que afecta a los niños en edad escolar.
De acuerdo a cifras estimadas, los disléxicos con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, representan entre el tres y el seis por ciento de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas.