Liliana Verde, regidora del ayuntamiento de Pachuca, consideró que la iniciativa de convocar a elección a delegados y subdelegados municipales, está fuera de la legalidad porque no precisa cuáles son y está de por medio el actual proceso electoral.
“Está fuera de la legalidad, son estrategias políticas para las colonias afines al partido político de la actual administración, porque el municipio quiere nombrar a una autoridad que solo tendrá vigencia algunos meses, si el nuevo ayuntamiento puede convocar a nueva elección”, dijo.
Precisó que el documento de propuesta es “al aire, sin análisis, a estas alturas con un proceso electoral no se puede realizar, cuya Ley Electoral prohíbe este tipo de actos. Es una estrategia para hacer ruido político en las colonias debido al proceso electoral”, insistió.
Precisó que el documento al ser aprobado por mayoría, esto, en la sesión de cabildo de este jueves, pasará a ser analizado en las Comisiones de Participación Ciudadana y Gobernación, una vez realizado este proceso y, en caso de modificarse, tendría efecto posterior al proceso electoral.
La regidora priista recordó que la presidenta municipal, Yolanda Tellería, nombró unilateralmente a alrededor de 80 delegados en mismo número de barrios y colonias afines a su partido, pero el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), dictó que fue fuera de la ley y ordenó volver a convocar, lo cual se acató, pero hasta ahora no se han realizado esos nombramientos.
De acuerdo al reglamento del Consejo de Colaboración Ciudadana cada administración municipal debe convocar a delegados y subdelegados.