En primera sesión ordinaria de este mes, consejeros del Instituto Estatal Electoral e Hidalgo (IEEH) avalaron, por unanimidad, los topes de gasto de precampaña para el proceso electoral de ayuntamientos 2019-2020, el cual será el 20% de lo erogado en la campaña de la elección inmediata anterior.
“Tomamos lo que costó el gasto de campaña de la elección de ayuntamientos y se determinó por formula que es el 20%, si un municipio tuvo 100 mil pesos en tope de campaña, para la próxima serán 20 mil pesos, explicó Salvador Franco Assad, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En el caso de la capital hidalguense, el consejero manifestó que en la elección de 2016 tuvo un tope de un millón 910 mil pesos, por lo que el máximo será de 382, 001.17 mil pesos para precampaña 2019-2020.
Precisó que los gastos son por cada aspirante que contienda por una candidatura de los 11 partidos políticos registrados en la entidad.
Franco Assad mencionó que el proceso interno de cada partido dependerá del modelo de selección de candidatos que haga cada partido, “puede ser único o por convención, no hay problema. Eso lo deciden los partidos políticos”.