Durante conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer los avances que hay en la investigación de la explosión de ducto de PEMEX, en paso 18 de febrero en el municipio de Tlahelilpan.
Añadió, que solicitarán la presencia de peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en materia de siniestros petroleros, para que se investigue sobre la actuación de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante la fuga.
Contestó, que existe la posibilidad de un atraso en la actuación de la paraestatal al momento que se suscitó la fuga, en donde posteriormente se suscitó una explosión.
Añadió, que existe una discrepancia notable entre los protocolos de seguridad de la empresa en referencia, ante una situación tan grave, como la que se vivió la tarde del 18 de febrero en Tlahelilpan.
Explicó, que la FGR junto con la Fiscalía de Hidalgo, ha realizado 138 entrevistas, así como 117 dictamines periciales y 25 informes de investigación, además de que han recibido 84 informes de los diferentes órdenes de gobierno.
Con lo anterior se dijo, se permitió conocer una secuencia cronológica de los hechos ocurridos, lo que su vez derivó en la identificación por testimonios de los vecinos, a quienes invitaron a la población a participar y a su vez, a quienes provocaron el incendio.