Huejutla, Hgo.- Un envase de un producto químico fue abandonado en un montículo de basura que tiraron en una de las esquinas del acceso principal a la colonia Santa Elena.
El producto desprendía un fuerte olor, causando en algunas familias leves mareos, náuseas y dolor de cabeza, por lo que al lugar arribaron varias patrullas de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Huejutla.
Los elementos policiacos bloquearon de manera temporal la calle y dejaron sin acceso a vehículos y peatones, además pidieron el apoyo de los Bomberos de Huejutla, quienes utilizaron equipo especial de encapsulado para materiales peligrosos.
Al encontrar el frasco fue llevado en una bolsa al cuartel general de esta corporación para su resguardo y destrucción inmediata.
Se trataba de un insecticida llamado Malation, el cual sirve para reducir la cantidad de espermatozoides en animales, por lo que la exposición alta o repentina puede causar daño a los nervios y resultar en debilidad, hormigueo y poca coordinación en los movimientos de los brazos y las piernas, sin embargo alguien lo arrojó entre los desechos que estaban abandonados a un lado de un poste.
El Área de Limpia Pública del Municipio de Huejutla exhortó a la población en general a colocar aparte este tipo de envases y evitar dejarlo con los demás desechos, ya que este tipo y otros químicos podrían ser dañinos para los trabajadores que todos los días se bajan del camión compactador a subir la basura a esta unidad pesada que dejan tirada sobre el pavimento hidráulico.