Huehuetla vive días de carnaval

Uno de los eventos más simbólicos es cuando durante el último día de carnaval se organiza un baile sobre la lumbre y simboliza, atraer buenas cosechas, algunos danzan descalzos

Concepción Ocádiz

  · martes 25 de febrero de 2020

En el Carnaval se forman grupos de huehues. / Cortesía | Raíces Vivas

Este domingo, inició el Carnaval de Huehuetla y serán cuatro días de fiesta; terminarán este miércoles. Posteriormente reanudarán las actividades una semana más. También es conocida como “la octava”, es una fiesta llena de tradición, de preservar las costumbres en este pueblo donde, participan varios grupos de hombres, justo en la cabecera municipal.

Bailan al ritmo de la música tradicional de este lugar, del huapango a través de los sones emitidos por las jaranas y los violines, mientras los “chicotazos” del mayordomo sobre el piso se dejan oír, incluso a grandes distancias.

Para Ramón Manrique, coordinador de Derechos Indígenas de Nuestros Pueblos Raíces Vivas, esta tradición tiene muchos años y es gracias a la colectividad cómo ha perdurado con el paso del tiempo.

En el Carnaval del pueblo tepehua, se forman grupos de “huehues” quienes se visten como lo marca la costumbre, con naguas y blusas y con una máscara de popelina.

La segunda semana dice la gente, participan aún más, se suman a la fiesta con disfraces de diablo, bruja, muerte, y los llamados “comanches” (hombres cubiertos del rostro y penacho de plumas y corcholatas).

TEMAS