Después de más de 60 horas de bloqueo, pobladores de Huehuetla y transportistas del servicio público liberaron la carretera, tras lograr acuerdos con autoridades municipales y estatales.
La noche del jueves 20 de julio se llevó a cabo una mesa de diálogo para dar atención a sus principales demandas sobre todo en materia de infraestructura carretera, salud, movilización y transporte, así como adicciones.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, el alcalde Javier Santillán, Isabel Guzmán Tavera, jefa jurisdiccional, Victor Osmid Guerrer Trejo, director del Sistema del Transporte de Hidalgo, Pedro Márquez Martínez, jefe regional de la policía entre otros funcionarios.
Autoridades dan respuesta al pliego petitorio
Después de poco más de cuatro horas, se dio respuesta a cada una de sus necesidades expuestas en un pliego petitorio que abarca 14 puntos.
En la firma de la minuta, se estableció que la Dirección del Sistema de Transporte Convencional en Hidalgo realizarán una visita al municipio de Huehuetla, el próximo martes a las 11:00 horas y posteriormente realizará operativos en la región a fin de identificar el transporte irregular y para poner en orden a la prestación del servicio regular del transporte público
A partir de hoy, el coordinador regional del transporte de la Secretaría de Movilidad en colaboración con Seguridad Pública municipal y estatal no permitirán la operación de unidades del transporte público no concesionado en Huehuetla.
Respecto a su petición sobre la necesidad de un médico y medicamentos del cuadro básico para el Hospital Básico Comunitario, la dependencia de salud informó que ofrecen el servicio nocturno y cuentan con un abasto del 70 por ciento de medicamentos.
En otro de los acuerdos, el jefe de la policía estatal informó que se realizan acciones con el fin de erradicar la venta de sustancias ilegales y pidió denunciar de manera anónima al 088.
También la Secretaría de Salud estatal comunicó que próximamente se instalará el Comité contra la Adicciones y se realizarán acciones de prevención en conjunto con el municipio la SEPH y Seguridad Pública para detener el consumo de sustancias ilícitas.
Por último, con relación con las gestiones y solicitudes de obras de competencia municipal, el alcalde se comprometió a atender y dar seguimiento a sus solicitudes que se trata de la culminación de obras, revestimientos, apertura de brechas, adquisición de un manantial del agua entre otras.