TULA DE ALLENDE, Hgo.- Cooperativistas acusaron que previo a que fueran víctimas de un ataque por parte de un grupo disidente, que busca apoderarse de la planta cementera de Hidalgo, de la cooperativa La Cruz Azul, solicitaron en reiteradas ocasiones el auxilio de la fuerza pública para evitar la tragedia que finalmente ocurrió y que dejó personas heridas y muertas, pero ningún cuerpo policiaco se presentó.
El abogado de los Consejos de Administración y Vigilancia, José Luis García Miranda, explicó que fue ataque sorpresa el que realizaron los disidentes, del que se dieron cuenta los cooperativistas en el transcurso de unas horas antes.
“Se filtró información de que venía un grupo, un contingente y solamente los trabajadores de la cooperativa, se resguardaron al interior del inmueble para protegerse”.
Y aseguró que durante varias horas y previo al ataque, los trabajadores solicitaron en reiteradas ocasiones vía el número de Emergencias 911, la presencia de la policía del estado, municipal o Guardia Nacional y lamentablemente no se tuvo la presencia de ningún cuerpo policiaco que viniera a evitar la tragedia que finalmente ocurrió.
El presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales, dijo que tres horas después de que fueron atacados, elementos hicieron acto de presencia solo para hacer el levantamiento de los cuerpos, pero no ingresaron a la ciudad a proteger a la población.
El abogado García Miranda, señaló, que corresponderá a la Fiscalía, al Ministerio Público en términos de la Constitución, determinar la responsabilidad. “Nosotros evaluaremos en el área legal si hay responsabilidad administrativa o penal incluso de las dependencias de seguridad pública, lo haremos valer en su oportunidad”.
Señaló que tal y como lo señalaron los cooperativistas, la responsabilidad de estos sucesos, lo origina el grupo disidente que encabezan Víctor Velázquez y José Antonio Marín, e informó que ayer un juez federal de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, ordenó la suspensión inmediata de los cargos de estas personas de los cargos de Concretos y Premezclados.
También te puede interesar: Intenta disidencia tomar por la fuerza planta cementera
“No descartamos que estos ataques como han venido ocurriendo en otras plantas, en otras concreteras, e incluso las oficinas corporativas sean actos evidentemente desesperados de ellos para despojar a los verdaderos cooperativistas y trabajadores”, refirió el asesor jurídico