Aumentó a siete el número de municipios que son investigados por el supuesto delito de desvío de recursos, en el estado de Hidalgo, uno de estos es Huautla, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, durante su visita al segundo Encuentro Regional de Capacitación, en materia de Seguridad y Actuación Policial, con sede en Tulancingo.
“Hasta el momento van cinco denuncias de corte anónimo vinculados al tema de corrupción de la antigua administración; y adicionalmente de manera coordinada con la controlaría general del estado estamos desarrollando la investigación de casos de corrupción en Huautla y otros seis municipios. Vamos a seguir trabajando en las carpetas de integración que involucran a autoridades de la administración anterior y autoridades municipales”, detalló Nieto Castillo.
Recordó que en la reciente gubernatura del estado, encabezada por Julio Menchaca Salazar, impera la cero tolerancia, por lo que informó que, dos elementos que trabajaban dentro de la PGJEH fueron destituidos de sus cargos y puestos a disposición por haber sido encontrados en flagrancia en actos de corrupción, denunciados ante la visitaduría del estado.
Al interrogarle sobre el estado en el que recibió la procuraduría, dijo que, la recibió con un número importante de carpetas de averiguación, por lo que pondrán en marcha un programa de abatimiento en distintas áreas.
“Hay una idea de generar una procuraduría más tecnológica, más de inteligencia que sea funcional ante los fenómenos que se enfrentan actualmente”.
Agregó que desde el día 16 a la fecha se han realizado 21 órdenes de aprehensión, más las 50 que se giraron los primeros días de la nueva administración, entre las que se incluye la captura del presunto autor intelectual del feminicidio y homicidio de dos menores en una colonia de Pachuca.
También te puede interesar: Piden diputados no politizar caso de red de corrupción
Concluyó diciendo que parte de la propuesta del gobernador Menchaca Salazar, es crear un acercamiento a la ciudadanía, debido a que a la hora de que las víctimas van a denunciar, tardan hasta más de cinco horas en ser atendidos, incluso algunos reciben hasta malos tratos, “esto genera un estado de insatisfacción que hace que las personas se terminen fastidiando”.