Hoy se celebra el Día del Tenango

Estas artesanías han sido plagiadas y además hay regateo

Concepción Ocádiz

  · miércoles 8 de abril de 2020

La opción de los bordadores otomíes es la de heredar su conocimiento ancestral, a las futuras generaciones, dijo el edil.

La declaratoria del Día del Tenango no debe quedar en el olvido, debe ser un tema que los congresistas en el estado, deben apoyar para proteger este legado que ha dado identidad a Hidalgo.

Así lo dio a conocer Aldo Molina alcalde de Tenango de Doria quien dijo que desde que asumió la responsabilidad como presidente, ha impulsado que el 8 de abril se celebren en el municipio, estas mantas bordadas con hilos de colores, y donde la cosmovisión de un pueblo, se manifiesta a través de sus manos, logrando una artesanía única, incluso, que ya tiene un récord guiness en octubre de 2019.

Hay cerca de 10 mil mujeres y hombres de todas las edades, que, crean tenangos, cuya labor comienza con la imaginación, luego el trazado de los dibujantes para seguir con el bordado de las piezas, con la puntada “pata de gallo”.

La opción de los bordadores otomíes es la de heredar su conocimiento ancestral, a las futuras generaciones, dijo el edil.

“Ganan entre 8 y 10 pesos al día por bordar, la mayoría de los habitantes borda y mucho de lo que hacen se lo llevan a otros lugares o les compran intermediarios. Hay olvido y falta de interés por parte del Congreso del Estado, pero nosotros seguiremos impulsando la celebración este 8 de abril”

Las creaciones, incluso, han sido plagiadas por grandes marcas, sin reconocer que son originarios de este pueblo de Hidalgo, desde llaveros hasta sillones, pasando por tazas, lapiceros, gorras, ropa, y portada de un libro, lo que lleva al edil a pronunciarse porque los diputados locales, ya declaren el Dia del Tenango como patrimonio del Estado, y con un marco legal de por medio, pueda permitir dar garantías a quienes dejan la vista y el corazón en los bordados.

Esa relación con la naturaleza que el pueblo otomí muestra en sus creaciones, es íntima y a su vez, se manifiesta ante la colectividad, cuando, la gente llega al municipio a comprarlos, o bien, los tenanguenses salen a buscar que nadie les regatee, citó el presidente: “Que se les pague lo que es, lo que cuesta una obra de arte como las que hacen los habitantes de este municipio; que se les apoye y se les reconozca, más ahora que con la contingencia se quedaron sin empleos, que les compren de manera directa, estamos promoviendo eso”.

TEMAS