TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ante la falta de turismo, la afluencia a hoteles ha disminuido desde el ochenta y cinco hasta el cien por ciento, en esta región de Tula.
Además que por la pandemia del coronavirus que aún prevalece, también afecta económicamente a propietarios de dichos establecimientos e incluso, hay algunos autohoteles, que ya han cerrado sus puertas porque no aguantaron la severa crisis económica que hay aquí.
Así lo dio a conocer, ayer, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) región Tula, Estela Moreno Cornejo. El representante de los comerciantes indicó que un factor importante que ha repercutido negativamente en la economía de establecimientos establecimientos, es que no hay visitantes foráneos a esta ciudad y la región, porque los sitios turísticos, como la Zona Arqueológica y balnearios, permanecían cerrados hasta ayer .
“Esta situación prevalece desde hace casi un año que comenzó la pandemia por el Covid-19 y dueños de aproximadamente ciento treinta negocios habilitados como hoteles, moteles y auto hoteles que existen aquí, se las están viendo negras ya que tienen que pagar salarios de empleados así como los servicios básicos como es agua potable y energía eléctrica y en algunos casos, rentas de local ”dijo Estela Moreno.
Aseveró que tanto establecimientos como pequeños han resentido la baja afluencia de visitantes, durante los últimos una vez meses, debido a que no hay turistas locales, nacionales y extranjeros.
“He sostenido reuniones con los propietarios de hoteles, moteles y autohoteles de esta región, y coinciden que han disminuido considerablemente la afluencia de turistas durante esta época difícil” precisó la entrevistada.
Por último, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la región Tula, que solamente hay un pequeño porcentaje de trabajadores de empresas que acuden a hospedarse a dichos lugares en plan laboral.