TULA DE ALLENDE.- El área de oncología del Hospital General de Tula está en espera de conocer si podrá ofrecer atención gratuita a los ciudadanos de algunos tipos de canceres. El director de HGT Rafael Meneses dijo que en diciembre recibieron la certificación del Fondo de protección contra gastos catastróficos, para cáncer de mama, cervicouterino, próstata y testículos, que pudiera servir para acreditar a su vez los nuevos lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
Y es que, desde su apertura, el área oncológica,no ofrece servicios gratuitos, porque no teníaen el sexenio anterior cobertura del fondo de proteccióncontra gastos catastróficos,con el que se buscaba otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular, que padecen enfermedades de alto costo, que pueden poner en riesgo la vida.
Rafael Meneses explicó que en diciembre el área de oncología logró su certificación dentro del fondo para la atención de cuatro padecimientos: cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata,y que esperan que este procedimiento que hicieron, sirva para que con el nuevo esquema del Insabi, sea validado y se puedan cubrir ya esas patologías.
Dijo que la población es atendida por especialistas y hacen incluso cirugías y curaciones a estos pacientes, pero no tienen medicamentos disponibles.
Rafael Meneses comentó que lamentablemente ellos hacen la gestión y se da esta certificación en el momento de la transición del modelo de atención de los servicios de salud, y en este momento están en espera de conocer las reglas de operación y de la firma de convenios.
Pero hay también una ventaja, destacó el director, “que nosotros ya cumplimos con la acreditación y en los próximos meses podríamos estar en condiciones de poder dar este servicio a la población”.