Hospital del IMSS de Tula, un desastre

El edificio se encuentra solo, con severos daños

Rosalía Maldonado

  · martes 21 de septiembre de 2021

El mobiliario del IMSS permanece amontonado al exterior del edificio, que aún no ha sido limpiado. / Blanca E. Gutiérrez.

Incubadoras, camas aún con el colchón y la sábana hospitalaria colocadas, y toda clase de mobiliario y equipo, enlodados, se apilan en el estacionamiento del área de urgencias del Hospital General de Medicina Familiar No. 5 del IMSS en Tula, en tanto que el edificio completo permanece como un foco de infección.

Ayer, el gobierno municipal apoyado por al menos 700 voluntarios procedentes de las comunidades realizaron, de distintos puntos de la ciudad, buscando que esta regrese a la normalidad lo más pronto posible.

En especial los trabajos se concentraron en retirar el lodo y lavar la Calzada Melchor Ocampo, y aunque tenían intenciones de ingresar al hospital del IMSS, pero los vigilantes, no lo permitieron.

Tras la inundación del 6 de septiembre militares ingresaron y retiraron, agua, toneladas de lodo y desechos. Y una parte del equipamiento que no se llevó la corriente se amontonó en el exterior, porque está inventariado.

Pero tras la segunda inundación del 18 de septiembre, el complejo permanece sucio.

Personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, de la alcaldía y voluntarios, limpiaron ayer, el edificio contiguo que alberga el Centro de Salud de Tula y la sede de la Jurisdicción Sanitaria, que tuvieron afectaciones similares, para evitar mayores afectaciones a la infraestructura y retirar un foco de infección.

TEMAS