“Cien años del Santo, Cien grabados”, en el Museo de “El Santo” de Tulancingo, es una colección de 133 grabados en la técnica de xilografía de artistas nacionales como extranjeros.
Se logró, con el apoyo de artistas de India, y Sudamérica, así como de los estados de la República, como Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
Pieza importante la labor del creativo Javier Arelyss, quien preside la Colectiva Gráfica hidalguense y que, con su talento consolidó al igual que el resto de participantes, logaron que, ahora el espacio, tenga esta exposición.
“En un primer momento la convocatoria para integrar a los más de cien participantes, era estatal pero luego decidí abrirla a nivel nacional e internacional, hubiera sido un error dejarla solo en local, ya que al abrirlo el mismo proyecto ha sido enriquecido con una gran propuesta de estilos. Es impresionante la imaginación en cada uno de los más de cien diseños de El Santo”, puntualiza Arelyss.
En tanto, Francisco Palacios, Jefe de Museos en Tulancingo, dijo que la convocatoria fue emitida a artistas visuales con el fin de generar obras sobre Rodolfo Guzmán Huerta, icono de la lucha libre.
“Se invitó a artistas para que donaran obras en xilografía, y fueran parte de una exposición colectiva”, comentó el funcionario.
Por el número de obras y el espacio, no es expuesta toda la colección, sin embargo, se renueva determinado tiempo para que todos los artistas, sean reconocidas por visitantes del Museo.
El horario de funcionamiento para todos los museos, incluyendo el de El Santo es de 9:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. Y, en el caso del Museo de Huapalcalco, la jornada es de 9:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.