La Coalición de Federaciones de Clubes de Migrantes en Américas del Norte y Canadá que encabeza Juan Baxcajay Cantero, se reunieron de manera virtual con el propósito de entablar un diálogo con todas las representaciones en estos países de Norteamérica para analizar los alcances de la Ley SB 1718, que el Congreso local de Florida aprobó en días recientes.
Esta nueva Ley, los líderes migrantes la consideraron como una legislación que atenta en contra de los derechos fundamentales de la comunidad mexicana que radica en la Unión Americana.
Por lo que tomaron la decisión unánime de realizar protestas y acciones legales en contra de esta Ley la cual fue impulsada por el partido Republicano; dicha norma sanciona a los empresarios que contraten a indocumentados, exigir a ciertos hospitales que recopilen información sobre el estado migratorio de los paciente indocumentados además de no aceptar licencias de manejo de otros estados, entre otras restricciones y sanciones.
Los líderes migrantes en EU de Las Vegas, Nevada; Florida; Texas; Chicago, Illinois; los Ángeles, California; Alabama; Dallas, Texas; Beaumont, Texas; Tennessee; Georgia; Arizona; New México; New York; North Carolina, y el club de Huichapan en Canadá.
Destacaron que si se permite que estas leyes se implementen en el estado de Florida, se corre el riesgo de que otros estados de la Unión Americana, realicen las mismas prácticas legislativas.
Por su parte Juan Baxcajay, presidente de la Federación informó que gracias a la resistencia que han emprendido los migrantes hidalguenses se lograron eliminar algunas restricciones excesivas de la ley SB 1718.
Destacan: eliminar que los hijos nacidos en EU que viven con su padres madres o familia, sean penalizados por vivir con migrantes indocumentados.