Son más de 40 mil hidalguenses que radican en Florida con cuantiosas pérdidas económicas y ningún deceso, ni extraviados reportado entre esta comunidad de los Estados Unidos tras el paso del huracán Ian.
Así lo informó el vicepresidente y enlace de la Federación de Hidalguenses, Leonardo Rodríguez Dañú, en entrevista con EL SOL DE HIDALGO, al resaltar que tras la declarada emergencia no opera el departamento de migración estadounidense en esta ciudad.
“Si nuestros paisanos sufren de alguna discriminación durante su búsqueda de apoyo, o son abordados por la Migra, pueden comunicarse al consulado de Orlando con número 407 409 42 09, 407 42205 14, al igual a la Federación al 727 418 95 57”, puntualizó.
Aún no se cuenta con un censo que defina el número de paisanos afectados por el paso del huracán, pues ha sido prioridad instalar albergues, dotarlos de lo indispensable, acercarse a las familias que así lo necesitan”.
Mencionó que no se ha reportado hidalguenses sin vida, menos extraviados, y esto lo saben por la comunicación permanente con el Consulado de Orlando, Florida, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, iglesias de todos los credos y hasta con autoridades municipales de Ixmiquilpan.
Indicó Leonardo Rodríguez que hasta el momento no ha sostenido dialogo al respecto con autoridades estatales, “un alto porcentaje de paisanos ixmilquipenses radican en Florida con y sin estancia legal, la alcaldesa Araceli Beltrán ya se comunicó con nosotros para ofrecer ayuda”.
Detalló que los daños materiales más severos se encuentran en Sarasota y Fort Myers, pues aquí se registró el ojo del huracán.
Indicó que la Federación otorgará asesoría legal para hacer efectivo el seguro que ampara las propiedades afectadas y recalcó esencial fotografiar las pertenencias dañadas.
También te puede interesar: Prevalece la migración en poblados de Acaxochitlán
A la familia de los paisanos hidalguenses que aguardan en Hidalgo les pidió mantener la calma y estar tranquilos, pues la vida se mantiene, los daños materiales podrán resolverse.