Organizaciones civiles, empresas, establecimientos, artistas, indocumentados, migrantes indígenas Hñahñus y población general han anunciado que se sumarán este 1 de junio al paro nacional en rechazo de la Ley SB1718, que criminaliza a los migrantes en el estado de Florida Estados Unidos.
¿En qué consiste el National Strike June 1ST”?
El Paro Nacional o “National Strike June 1ST” en inglés, pretende que ningún migrante acudirá a trabajar en la industria de la construcción, jardinería, casas comerciales, restaurantes; además tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, heladerías, y un sin de establecimientos se sumarán y no abrirán sus establecimientos uniéndose a este boicot nacional.
Ley SB1718 criminaliza a migrantes
La Ley SB1718 fue firmada y anunciada por el gobernador republicano de Florida Ron DiSantis, el pasado 10 de mayo del 2023, y entrará en vigor el próximo 1 de julio.
“Dicha legislación pretende criminalizar a los migrantes”, lo ha señalado la migrante Hñahñu Arely Pérez Benítez, fundadora de la organización civil “Guerreras tu Voz y mi voz, uniendo Fronteras”.
Esta firma se realizó bajo el lema "Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden", donde DeSantis, dijo que la ley que signó es en respuesta ante lo que denominó como "problema masivo que hay en la frontera con México".
El proyecto de ley de 43 páginas incluye disposiciones para invalidar las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por otros estados a "inmigrantes no autorizados".
Además los hospitales estarán facultados a solicitar el estatus legal de los pacientes, también los patrones tendrán que informar la plantilla laboral al gobierno y en caso de que contraten migrantes serán multados, entre otros.
Según los migrantes indígenas de la etnia Hñahñu eso es con el propósito de tratar de dificultar el asentamiento de personas sin autorización legal en ese territorio de la Unión Americana.
Además del Paro Nacional, se han programado concentraciones y marchas en los estados de: Washington, California, Oregón, Minnesota, Chicago; y en Florida en los condados así como ciudades de: Jacksonville, Tampa, Orlando e Immokalee.
Artistas como Germán Vázquez han compuesto canciones como “El Gigante ha despertado”, que narra la vivencias y desgracias de los indocumentados tienen que sufrir en su travesía por alcanzar el “sueño americano”.