Hidalguenses distribuidos en 6 estados de la Unión Americana

Tienen entre 20 y 44 años y son obreros, cocineros o jornaleros agrícolas

CONCEPCION OCADIZ

  · viernes 8 de febrero de 2019

El 82 por ciento de los emigrantes hidalguenses, por ejemplo, se desplazan a los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, entre otros

Mientras un trabajador gana entre 700 y mil 500 pesos a la semana en México, en Estados Unidos un migrante pueden percibir hasta mil 500 pesos en un día (30 mil dólares anuales) por su jornada laboral.

El 44 por ciento de los 260 mil migrantes hidalguenses que radican en California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, Georgia, Michigan, Kansas y Miami reciben en promedio ese pago. Por la crisis en México buscaron mayores ingresos con el sueño americano.

Se ocupan en EE. UU. -cita el censo Current Population Survey (CPS) (Encuesta de Población)- como obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción (25.6 por ciento); trabajadores de servicios como en zonas restaurantes, algunos lavando platos, pero también cocinando, además de jornaleros en el campo (23 por ciento); construcción y ocupaciones de reparación, impermeabilizando y pintando casas (19 por ciento).

Por ejemplo, en Chicago 10 dólares con 50 centavos por hora (aproximadamente 200 pesos mexicanos), Y en las afueras 8.25 por hora, precisa Julio César Cortés, vicepresidente de la Federación de Hidalguense en Illinois.

“Ellos ganan en dólares, pero también gastan en billete verde. Poco les queda para enviar a sus familias a Hidalgo. Han hecho sus casas y dado apoyo a quienes los esperan en tierra azteca. Para algunas familias las remeses son bondadosas”.

Ejemplificó que la hora extra, (después de 40 horas a la semana), la pagan como medio hora más, explicó Julio César Cortés.

“Se gasta mucho. Tan solo en Chicago una renta mínima es de 800 dólares lo más barato, pero aparte de eso los servicios”.

Según el CPS, se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

De manera desglosada: 12.3 millones son nacidas en México y 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir con uno o ambos padres nacidos en México y personas que se autodefinen como personas de ascendencia mexicana, respectivamente.

Volumen, magnitud, características sociodemográficas y laborales de los mexicanos que residen en Estados Unidos mediante dos fuentes de información la American Community Survey (ACS) y la CPS arrojan datos como el número de personas nacidas en México que residía en Estados Unidos ascendió a 11.6 millones, de los cuales 52 por ciento eran hombres.

Yuno de cada 2 mexicanos que residía en EE. UU., tenía entre 15 y 44 años deedad, ubicando la edad promedio de esta población en 43 años. Una terceraparte (32.8) de los inmigrantes mexicanos contaba con ciudadanía. De los inmigrantesmexicanos que residían en EE. UU. en 2017, 19 por ciento llegó a esa naciónentre 2006 y 2016.

TEMAS