Temas de control interno, profesionalización de los servidores públicos, transparencia, rendición de cuentas, contabilidades administrativas y acceso a la información, entre otros, son los temas que incluye la Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH), así lo informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Herrera Macías.
En entrevista, detalló que la PEAH es el documento rector de acciones anticorrupción; está integrado por cuatro ejes y 40 prioridades y con ello, Hidalgo se suma a las 16 entidades que ya cuentan con una política estatal.
Recordó que fue un trabajo que duró alrededor de dos años, pero finalmente quedó aprobado en el pleno del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción. Explicó que la Política Pública tiene alcance estatal, pero también impacta de manera municipal, toda vez que tendrán la obligación de implementar acciones que están incluidas en la Política, aunque reconoció que algunas ya se llevan a cabo.
“Por ejemplo, hay una prioridad que dice que se debe profesionalizar a los servidores públicos, municipales y estatales, eso ya se viene haciendo a través del INDEMUN”, expuso. No obstante, hay una más que señala que se deben implementar mecanismos de gobierno abierto, el cual aún no está en marcha, el cual le corresponde al Instituto de Transparencia para que sea concreto.