Con el propósito de continuar la estrategia dictada por el gobernador Omar Fayad en las audiencias públicas de acercar los servicios de las dependencias y entes oficiales a la sociedad, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un contrato para acreditar y convertir a la Comisión de Pueblos Indígenas como un Centro Evaluador en Competencias Lingüísticas.
El contrato fue signado por los titulares de la CEDPSI, Enrique Simón Romero, y del INALI, Juan Gregorio Regino, en la Ciudad de México, en la sede del Instituto. Ahí ambos servidores públicos reconocieron y refrendaron la coordinación que existe entre los gobiernos estatal y federal.
Al acreditarse la CEDSPI se convierte en un Centro Evaluador que podrá apoyar y auxiliar en los procesos de certificación de competencias de candidatos a intérpretes en los ámbitos de programas públicos de salud, procuración y administración de justicia, y en programas sociales.
Además los candidatos aprobados podrán a su vez convertirse evaluadores de otros aspirantes. En Hidalgo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, los que hablan una lengua indígena, náhuatl, hñahñú y tepehua, representan 14 por ciento de la población, en ese sentido existen un promedio, por cada 10 mil hidalguenses hablantes de lenguas indígenas, de dos traductores certificados.
En ese sentido Enrique Simón Romero explicó que esta certificación nos dará una amplia perspectiva para alcanzar mayor cobertura del programa de intérpretes y traductores para brindar una atención bilingüe a quienes viven en las regiones indígenas del Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua.