La Laguna de Tecocomulco, es uno de los dos humedales que tiene Hidalgo y es reconocido internacionalmente (el otro es la Laguna de Metztitlán). La extensión del embalse comprende los municipios de Cuautepec, Apan y Tepeapulco.
De acuerdo con RAMSAR (Convención Relativa a los humedales de importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), “es considerado como el último humedal relicto del antiguo sistema lacustre que predominó en toda la Cuenca del Valle de México, en que se refugian y habitan peces anfibios y aves acuáticas características de lo que fueron los lagos de Anáhuac”.
“Se comporta como un vaso regulador para recarga de acuíferos de la región”.
El sitio es digno de mención por 15 especies de patos, además de ajolote, y la carpa asiática (cyprinus carpo) que es explotada comercialmente por pescadores locales.
Agrega RAMSAR que la erosión en la cuenca provocada por las actividades agrícolas y el sobrepastoreo provoca una alta tasa de sedimentación y turbidez en el lago.
Además, cita que pertenece a la Región Hidrológica 26 del Río Pánuco, es un humedal que forma parte de la Cuenca hidrográfica del Valle de México.
La Laguna, -considerada parte de RAMSAR desde 2003- cuenta con una superficie aproximada de 1 mil 769 hectáreas según consta en la Declaración publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio de 1951.