Hidalgo se ha ubicado entre los diez estados con mayor producción ganadera anual a nivel nacional, principalmente por ganado bovino, por lo que se sitúa en el segundo lugar, sin embargo, no genera la suficiente carne para el consumo interno, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El reporte federal reveló que Hidalgo ha reportado un ligero incremento en la producción de ganado bovino, ovino, porcino, caprino y de aves de corral, sin embargo, ante la creciente demanda del mercado interno requiere de la compra de productos externos.
De acuerdo con la Sader, Hidalgo destacó en la generación de ganado bovino que representa el segundo mayor productor de esta carne en el país, sólo por debajo del Estado de México, mientras que de ovino se situó en el noveno lugar, por detrás de los principales productores de carne ovina en el país que se ubican en las entidades del norte.
En el ganado porcino, Hidalgo se situó también entre los diez principales productores del mismo a nivel nacional, mientras que en el caprino se posicionó en el décimo tercer sitio en los indicadores nacionales, así como en la generación de aves de corral como gallinas se colocó en el décimo primer puesto en la producción nacional.
Asimismo, los principales municipios ganaderos del estado son Apan, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan, en donde se generan más de una cuarta parte del total de la carne que se produce en la entidad.