Hidalgo es uno de los estados que percibe mayor ingreso por remesas, tan sólo en el periodo enero - marzo de este año 196.1 millones de dólares (el año pasado fueron 185.1). Y para que llegue ese dinero, por parte de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, a sus familiares, hay un gran esfuerzo y no solo es ahorrar, sino que en ocasiones dejan de adquirir cosas en donde radican y trabajan para poder enviar lo que será sustento “de este lado”.
Así lo mencionó Julio Cesar Cortés, vicepresidente de Federación de Hidalguenses en Chicago, los paisanos se quedan apenas con un 25 por ciento de lo que perciben. Y en ocasiones, menos. Las erogaciones en EU, son significativas, reconoce.
Ejemplificó que, una persona que trabaja en Chicago, en la construcción, hotelería, restaurantes, puede ganar 13 dólares por hora (248 pesos), y en promedio son 40 horas a la semana, es decir, 520 dólares (9 mil 921 pesos aproximadamente). En otros estados el pago es de 8.25 dólares (157.41 pesos).
“Pero a eso tienen que quitar el pago de impuestos, de renta entre 800 y 1 mil 200 dólares por dos recámaras y en zona popular, porque si se radica en la zona centro es de 3 mil 500 pesos para arriba de renta, de insumos para alimento, ropa y calzado, es variable, pero un galón de leche está en 4 dólares; aunado a un seguro médico, que ese se subsana cada 15 días (en promedio por dos personas es de 375 dólares)”, dijo.
Aunque no se sabe cuántos de los 310 mil hidalguenses que radican en la Unión Americana envían remesas, lo cierto es que la entidad, está por encima de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, y Sinaloa, respecto a la captación de ingresos por concepto de remesas.
“Los migrantes no olvidamos nuestras raíces, nuestra gente, y a nuestra tierra”
Numerosos envían remesas a sus familiares, para edificar viviendas, para el sustento y educación, el destino de sus dólares se refleja, según información emitida en el periodo trimestral enero marzo 2019.
Aunque falta por contabilizar el segundo trimestre del año que correspondería a abril - junio de acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, se estima pudiera ser la misma.
En el caso de Hidalgo reciben los municipios de Ixmiquilpan 26 millones de dólares, Pachuca: 21 y Actopan: 14, entre otros.