La construcción del nuevo puente de Tlaco, Chilcuautla, el cual resultó inservible durante la inundación del Río Tula, lleva retraso, debido a lo fangoso de lugar, y la liberación de los derechos de vía, informó el delegado de la comunidad de Tlacotlapilco, Audón Montoya Pioquinto.
El día lunes 19 de diciembre se comenzó a colar la zapata del primer estribo, y para la tercera semana de diciembre se colocará la primera cimentación de 6 vigas. También tenemos el problema con la liberación de vía, ya que algunos vecinos no han cedido sus predios, donde va el tercer estribo del puente, pero esta semana tenemos que destrabar este asunto.
Desafortunadamente no hemos tenido apoyo por parte del gobierno del estado de Hidalgo, para negociar con los afectados, quienes piden 6 locales de 2 niveles, con un costo aproximado de 400 mil pesos por cada uno.
Este tema está en negociación en la presidencia municipal, a ellos les toca reconstruir las afectaciones en servicios, como agua potable o drenaje.
Del recurso federal de más de 39 millones de pesos, ya se gastó el 65 por ciento, y tenemos el cálculo de que no habrá sobreprecio del gasto público, por el contrario habrá una economía de 5 millones aproximadamente.
No queremos que esto se convierta en un conflicto social, queremos evitar los amparos, porque es un proceso largo y que demoraría aún más los avances en la construcción de un nuevo puente, comentó.