TULA DE ALLENDE, Hgo.- La constructora Irol que ejecuta los trabajos del proyecto Hídrico del río Tula, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones en la ciudad de Tula, ha comenzado la tala de árboles algunos de gran tamaño y longevidad, que se localizan en ambas riberas en el tramo del puente Melchor Ocampo hacia el puente Zaragoza.
Hay gran molestia de organizaciones como La Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, La Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021, Unos por Tula y Club Rotario de Tula, por la tala y acusan que el gobierno municipal no ha hecho nada por salvar los árboles.
Brenda Garrido López, una activista ambientalista y damnificada acusó que el primer tramo que intervino la Conagua, del puente Metlac al puente de Tren, se talaron 60 enormes árboles, algunos de los cuales pudieron ser conservados.
“Con lo cual ya cambió la fisonomía de la calle Manuel Doblado, pero también se resiente en el clima al retirar los macizos que tenían más de cien años de vida y proporcionaban gran sobra a las casas y edificios”, comentó.
Dijo que las promesas de que Conagua reforestará no son suficiente y pidió que en tramo que se está interviniendo se busque talar la menor cantidad de árboles posibles, porque la afectación medioambiental será irreversible.
El proyecto que no hizo llegar Conagua, mostró, refiere que a lo largo de casi cuatro Kilómetros se van a talar 412 árboles en total, 197 en la margen derecha y 215 en la izquierda. Entre ellos, 14 ahuehuetes de gran tamaño, 12 álamos, 105 sauces, 135 fresnos, 96 pirul, 18 moras, cuatro mezquites, tres zapotes.