Hay futuro incierto para los parques fotovoltaicos

Asamblea suspende expedición de licencias a estas empresas por presión de los pobladores de Dañu

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 23 de abril de 2022

Paneles solares en Dañu, Nopala de Villagrán / Foto: Alma Leticia Sánchez

NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo.- La Asamblea anunció la cancelación en la expedición de licencias, cambio de uso de suelo y permisos de ampliación a más parques fotovoltaicos a partir de esta semana en el municipio.

Desde años atrás, pobladores han manifestado su inconformidad con la instalación de paneles solares en el municipio, propiedad de la empresa Atlas Renewable Energy, asentada desde 2019.

La principal preocupación de los agricultores es la violación al acuerdo de Asamblea en el que determina “no se permitirá el cambio de uso de uso de suelo, licencia o licencia de funcionamiento para nuevos paneles”, pero a la empresa existente se le autorizó todo.

En consecuencia, el presidente municipal Luis Enrique Cadena García explicó que el cobro aprobado por el Congreso del Estado en la expedición de licencias a este giro es de 925 mil pesos y que una vez publicada en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, la empresa Atlas pagó en el 2021.

Y en este 2022 ya también sufragó el monto anual en la renovación de licencia.

En el Ayuntamiento “determinamos no dar más licencias, ni cambios de uso desuelo, ni licencias de ampliación a más parques fotovoltaicos”, manifestó el ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que en su momento, regidores recorrieron el parque tras enterarse de la intención de una segunda empresa por instalarse en más de 400 hectáreas, además, ahí acordaron con los representantes que expondrían en una mesa de trabajo, con documentación “donde ellos aseguraban que no tenían nada que ver en el tema de la avioneta”.

También te puede interesar: Envían propuesta en materia eléctrica

Datos emitidos por el gobierno municipal de Nopala precisan que la empresa Atlas, inaugurada en el año 2019, cuantifica370 mil paneles solares en una superficie de unas 400 hectáreas.