TIZAYUCA, Hgo.- El Plan Maestro del Aeropuerto Internacional y Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, expuesto por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, contempla cuatro proyectos acuíferos, tres de Hidalgo y uno de Puebla-Veracruz, que son analizados para tomar la mejor decisión, informó el secretario de Obras Públicas del municipio, Francisco Javier Hernández Gómez.
El funcionario es integrante del grupo de trabajo para la elaboración del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, en la que participan autoridades de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca.
Junto con la Dirección de Vivienda y Desarrollo Urbano, “nos reunimos cada 15 días, a la que también asisten funcionarios de las dependencias federales como CONAGUA y Sedatu” para tomar las mejores decisiones respecto a la obra aeroportuaria, informó.
Además de que tienen considerado el saneamiento de canales y presas, “es clave el agua, no solo para el proyecto en Santa Lucía, también para el crecimiento urbano que se dará en la zona”.
Francisco Hernández dijo que en las reuniones se han abordado los proyectos acuíferos para el aeropuerto. Sin entrar en detalles, hay tres ubicados en Hidalgo y otro en Necaxa, y el río Tecolutla abarca los estados de Puebla y Veracruz, este “es el más caro y ambicioso”.