El negocio de cambio de divisas llegó a movilizar más de 11 mil millones de pesos tan sólo en tiempos de la pandemia, de acuerdo al Banco de México.
En doce municipios de la región los usuarios que reciben las remesas de sus familiares radicados en los Estados Unidos recurren con mayor frecuencia a las casas de cambio independientes, pues les brindan mayores rendimientos que las cadenas transnacionales, según dijeron a El Sol de Hidalgo.
El Banco de México, reportó que, de enero del 2020 a septiembre de este año, entre doce municipios que conforman el Valle del Mezquital recibieron vía remesas 11 mil 33 millones 303 mil 715 pesos.
Es cantidad es semejante a una quinta parte del presupuesto anual del gobierno de Hidalgo.
Ixmiquilpan es el que más recibió, al alcanzar prácticamente la mitad con 5 mil 161 millones 520 mil 790 pesos; Actopan logró 2 mil 355 millones; Zimapán obtuvo 1 mil 265 millones, seguidos en cuantía por Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, El Arenal, Chilcuautla, San Salvador, Cardonal, Santiago de Anaya y Chapantongo.
Cabe mencionar que estas sumas fueron multiplicadas por el valor del dólar registrado ayer, que fue de 20 pesos con 80 centavos a la venta.
En tanto, en entrevista con usuarios de las casas de cambio asentadas en distintos puntos, aseguraron que Ixmiquilpan es el municipio con mayor número de este tipo de establecimientos disponibles para cambiar sus dólares en pesos mexicanos.
Además, indicaron que hacer efectivo un dólar en la región nunca es el mismo monto que exhiben autoridades federales, “la diferencia es la ganancia de los negocios y los establecimientos trasnacionales pagan más barato que en una casa independiente”.
También te puede interesar: Abren nuevamente la Zona Arqueológica de Tula
Personas entrevistadas que pidieron anonimato por su seguridad, recomendaron siempre preguntar en cada negocio de este giro comercial para ganar un poco más de dinero a su favor.